15 10 - 2017

Penguin Random House Grupo Editorial será la encargada de publicar los libros infantiles de Cleo&Cuquín, la serie inspirada en Familia Telerín

MADRID, Octubre 2017
– Las publicaciones estarán orientadas a niños de 3 a 5 años y serán distribuidas en España y Latinoamérica.
– El lanzamiento de los primeros formatos editoriales está previsto para primavera de 2018.
Ánima Kitchent y Penguin Random House Grupo Editorial han llegado a un acuerdo para la publicación de libros infantiles basados en Cleo&Cuquín. Las publicaciones se realizarán en diferentes formatos de libros, con productos como cuentos, educativos, primeras lecturas, cuadernillos de pinta y colorea, de actividades… y serán lanzadas a partir de la primavera de 2018 en México, España, y resto de América Latina, en los puntos de venta habituales.

El inicio de las emisiones en Clan (España), Discovery Kids (Latinoamérica), Canal 5 de Televisa (México) y Hop (Israel) está previsto para noviembre de 2017, unos meses antes de que se lancen los libros de Cleo&Cuquín, dando tiempo a que el público infantil se haya familiarizado con la serie.

‘Cleo&Cuquin’ (52×7’), una serie orientada a niños de entre 4 y 5 años, tiene como protagonistas a los hermanos Telerín, en particular a la mayor, Cleo, y al bebé, Cuquin. En cada episodio los niños vivirán una pequeña gran aventura en la que Cuquin con sus travesuras meterá en problemas a Cleo y sus hermanos, que lo resolverán de la mejor manera que puede hacerlo un niño: jugando. Y jugarán a ser astronautas, jardineros, detectives, monstruos o aquello que le ayude en su tarea. Y lo más importante, Cleo descubrirá al final de cada episodio qué quiere ser de mayor. ¡O por los menos ese día!

La Familia Telerín era una breve tira de animación estrenada en TVE a finales de los años 60 y que tuvo un gran éxito ya que marcaba la hora en la que los peques debían dejar de ver la televisión para irse a la cama, con una simpática canción que ayudaba a los padres en la ardua tarea de acostarlos. El clip se emitió durante dos décadas en España y también en América Latina, donde permaneció largo tiempo en la parrilla televisiva.
Con el ánimo de revivir este éxito y con la vista puesta en los mercados internacionales, Televisa se unió hace un año a Ánima Kitchent, MAI y Selecta Visión para coproducir esta nueva marca transmedia basada en Familia Telerín.

Cleo&Cuquin cuenta con una narrativa original, personajes renovados y un cuidado diseño. Además de la serie, la marca incluye apps como El Acostador, contenido web y videoclips musicales. La serie despegó en Youtube mediante el canal de Familia Telerin, que en un año y medio y con tan sólo 17 videoclips musicales, ha obtenido más de 600 millones de views y alrededor de 1,5 millones de suscriptores.

Recientemente la juguetera Mattel ha anunciado que será Toy Master mundial para Cleo&Cuquin. El lanzamiento de la primera línea de productos en México se prevé para la campaña de Navidad 2018, precedida por la emisión de la serie en televisión en el país norteamericano. Estos primeros pasos en el mercado internacional se van a ir ratificando con la firma de acuerdos de emisión en diferentes países en los próximos meses, lo que convertirá sin duda a Cleo&Cuquín en un contenido de marcado carácter internacional.

Víctor M. López, CEO de la productora de animación Ánima Kitchent, comentó al respecto del acuerdo: “Un contenido como Cleo&Cuquín que aspira a convertirse en una marca de entretenimiento, tiene la piedra angular de su desarrollo en un buen plan editorial y Random es el socio ideal para abordar ese reto con garantías. Los libros ofrecen diversión a los niños y establecen un vínculo muy positivo con los padres que lo vemos como una forma de iniciar en los hábitos de lectura a los niños desde edades muy tempranas”.

Gemma Xiol, directora literaria de la división infantil y juvenil de Penguin Random House Grupo Editorial, afirma que “este acuerdo nos brinda la magnífica oportunidad de contribuir al éxito de una marca que lo tiene todo para convertirse en un referente para los más pequeños. En Penguin Random House Grupo Editorial nuestra misión es ofrecer los mejores contenidos a nuestros lectores y para nosotros Ánima Kitchent es un partner estratégico, por su conocimiento de mercado y su capacidad para crear marcas con valores positivos y de alto impacto.”